REFLEXIONES DE UNA MENTE DIVERGENTE VOL 3 :EMPATIA


EMPATIA: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Calzarnos los zapatos de otro e intentar andar con ellos, posiblemente nos hagan rozaduras y deseemos en gran medida, volver a calzatr los nuestros que aunque viejos, y feos, son nuestros.
Tan solo deberíamos bajarnos del trono de oro en el que nos sentamos ,para ver desde alli, a los demás plebeyos. Siempre luchando por ser el mejor, porque ninguno te adelante ni por un instante, mirando de reojo cualquier movimiento , mientras en nuestra mente solo cabe la idea que de vienen a por nosotros, a mingunearnos o coronar con su bandera nuestro territorio. No queda lugar, para pensar en el que esta frente a nosotros, en lo que siente, o en lo que le ha llevado a estar ahi.
Cada uno lucha por lo que siente o desea, tan solo cambia el final de la batalla, o uno de los dos ,acaba con una espada clavada en el corazón, muerto. O clavamos las espadas en tierra y conversamos hasta llegar al punto intermedio, donde el orgullo y la arrogancia es relegada al ostracismo, donde llora como un niño abandonado.
Entender. Comprender lo incomprensible, a veces soy incapaz. Como intentar introducir por una puerta un elefante, a lo mejor cabe una oreja pero entero no entrará. No importa que haga para intentar comprender lo que se presenta ante mis ojos, soy incapaz de entenderlo, pero lo aceptaré. Aceptaré que somos diferentes, que tus circuitos son de otro color de otro sabor, aceptaré que tu software es de china y el mio de Australia. Respetaré que cogas el camino más largo para llegar al mismo lugar, esperaré a que llegues sentada en un banco del parque. Intentaré entenderte aunque no lo consiga. Aunque eso ,me ponga de un humor de perros, auqnue me viste de un gris apagado ,aun asi ,siempre buscaré unir las piezas de tu puzzle para ver la imagen en él ,y asi ,comprender lo que gritas.
Pero, mientras camino por el fango, tras de ti, escuchando tus palabras, viendo tus muecas, tus gestos, me viene a la mente, que me gustaría que tu me ayduarás a ayudarte. A acercarme a ti, a que tu te acerques a mi, a dejar entenderme, a quitar el velo que todo lo tapa, lo que hace de mis pensamientos , niños traviesos y asustados que juegan al escondite. No tienes cara, y tienes muchas, tu voz suena diferente cada vez que hablo contigo. A veces eres mujer ,otras hombre, y pocas veces niño. A ellos los entiendo perfectamente, porque solo piden lo que quieiren ,sin tupidos velos que esconden su realidad.
Posiblemente espere demasiado de los demas, espere que el camino que hago por el fanjo, lo hagan hacia mi. Pero desde ese trono, se ve magnificamente, se sienten poderoso de ver a una joven enfangada tras ell@s, pero nadie nació para servir a nadie...
Tenemos las recetas para hacer al projimo feliz,y a pesar de ello , nos encadenamos al orgullo ,al miedo a la soberbia. Las mujeres quieren ser amadas, quieren ser sorprendidas, escuchadas aunque no entiendas lo que dicen ni porque lo dicen . Las mujeres quieren sonreir, y sentir tu calor, que les agasajes con pequeños detalles , un mensaje, una llamada inesperada. Esas pequeñas cosas las hacen únicas, les recuerdan que son únicas. A veces ,n isiquiera yo las entiendo y soy una mujer, pero acaso me entiendo yo a mi misma? . Ni siquiera ellos se entienden, al final smos todos seres humanos, con los circuitos atrofiados ,deseosos de calentarnos la cabeza por las cosas más sencillas, pensando en el futuro ,en el significado de las cosas, y en lo que nos llevará una cena. No me jodas¡¡¡¡ Una cena te llevará a llenar el buche, lo demás es cosa de dos...

A veces no hace falta entenderlo todo ,con un pequeño esfuerzo en intentarlo, es suficiente....
La gata bullanguera

3 comentarios:

permiteme que te aplauda este texto...
practicar la empatia...es la costumbre menos usada entre la especie humana...
y somos muchos los que nos consideramos en el fondo empaticos con cuanto nos rodea....y no siempre es asi...
nos seguimos creyendo el centro de todo...montados en ese trono que mencionas...
buenisma reflexion la que nos dejas...
un abrazo

 

Hay mi sister!!!...como te entiendo y como te comprendo!, desde luego que tu y yo hemos vivido tanto con gente tan empatica que a veces hasta yo misma tengo el ego subido y pienso que ya esta bien!... una cosa es la empatia, y otra diferente es ser siempre empático. Yo pienso, una vez...soy tonta, dos... gili , tres... rematá!!, asi que la empatia esta bien siempre y cuando no sea a la misma persona a la que le toca bajar del trono, porque eso tambien duele.... no crees??? un beso!!

 

totalmente de acuerdo, Hanna. Y desde hace un tiempo, mi cabeza se pelea sola,entre esas dos opciones, o seguir siendo empática auque con ello, a veces te sientas estúpida, o por el contrario, ser indiferente como lo son los demás. Y que esta vez se baje otr@del trono, que a mi me duelen las piernas,jeje.
Cada decisión, oen cda cruce que te encuentras ya sea por una cosa sin importancia, o algo más grande, tu cuerpo te lleva a un lado o a otro, dependiendo de las gafas que te pongas... supongo que al final, cuando siempre baja la misma, el cansancio y la frustración, te hace quedarte en tu trono...aunque sea un pokito.
Hola Fire, un honor tenerte por aqui.Muchas gracias¡¡¡. Supongo que porque soy muy inquieta o porque mi madre me enseño, a ayudar a los demás, a hacer las cosas fáciles cuando se pueden, soy excesivamente empativca,con l oque eso conlleva....pero bueno, como en todo, hay que tener lo justo de cada cosa y tb velar por uno mismo....que todos tenemos piernas para bajar del trono...;)

 

Publicar un comentario