REFLEXIONES DE UNA MENTE DIVERGENTE VOL 5 : HOMEOSTASIS

Homeostasis (Del griego homos (ὅμος) que significa "similar", y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica , mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.(wikipedia)



El equilibrio. Todo nuestro organismo está en una constante busqueda del equilibrio, hay multiples sistemas que nos matienen en equilibrio. Y en eso ,radica la conocida homeostasis, en salvar los desequilibrios, que continuamente se producen en nuestro cuerpo. Pero no solo en la fisiologia de los seres vivos. Porque en el fondo, nuestro pensamiento tambien está en un constante movimiento, como un equilibrista que intenta no caer de la cuerda al abismo, vasculando su cuerpo para mantener el equilibrio.
No importa las ideas que se tengas, los deseos, sueños o lo que quieras hacer. Siempre aparece una brisa que te mueve al lado opuesto de donde está el cesped, mullido y fresco, y te acerca al abismo oscuro y dessconocido. Siempre se escabullen entre el canto de los pajaros ,las nubes negras que oscurecen tus sueños, haciendolos imposibles, o tapando la luz que calienta a tus deseos, enfriandolos y ocukltandolos bajo cientos de negativos pensamientos. Solo tienes que cambiar el peso del cuerpo hacia el otro lado , parece facil ,verdad?. Pues no lo es tanto, porque a veces la brisa viene más fuerte, o las nubes están cargadas de lluvia que hiela tu alma.
Un equilibrio que buscamos para mantenernos poderosos, o por lo menos, pacientes o fuertes ante lo posible. Y seguimos en la cuerda con nuestros sueños o pensamientos, deseando que ninguna brisa nos eche al lado del abismo, donde todo se ve negro y tan solo quieres dejarte mecer por la caida ,por esa brisa que te eecho de las posibilidades, de tu linea recta, y ahora te mece hasta llevarte al duro suelo escarpado y repleto de rocas puntiagudas. Pero porque no contamos que tb, puedes caer sobre una hierba mullida y ser masajeado por cientos de pies de mariposas, porque no pensar que todo es posible , que todo saldá mejor que bien. Acaso es un crimen¡¡¡ .
Pero supongo que todos acabamos vestidos por una pequeña coraza que es el miedo , siempre es mejor no subir mucho por si acaso te caes. Pero seguimos en la cuerda, con el deseo de ir a algun lugar, de verle , de que algún dia al llegar a casa, te hayan hecho la cena o simplemente, de que tarde o temprano ... dejarás de soñar para vivir una realidad.
Sigo en esa cuerda, en cada pensamiento me acaricia la brisa, con la que lucho para mantenerme sobre la cuerda. Imperturbable, me agarro con garra a lo que deseo, a quien soy y a lo que siento. Sigo manteniendo el equilibrio, solo perdido cuando esa brisa me pega fuerte, con evidencias, con suposiciones, con imaginaciones malignas que me destensan los cansados musculos, y me dejan a la merced de la brisa.
Entonces el cuerpo cae al vacio, inerte y vacuo, por haber perdido sus sueños. Sin saber donde se encuentra esa fuerza y esa garra, que antes le sujetaban en la cuerda.
Equilibrio constante, tan solo ,perdido por golpes de vientos ,por picos inesperados de azucar o por perder el horizonte .....
La mente no cesa de jugar contigo, pegandote golpes en los hombros, para saber si de veras eres merecedor de lo que deseas...como se tienta a un niño con un caramelo a la puerta del colegio...
Pero seguiré buscando el equilibrio ... mientras encuentro mis sueños.
La Gata Bullanguera




0 comentarios:

Publicar un comentario