REFLEXIONES DE UNA MENTE DIVERGENTE VOL 15 : "ESSE EST PERCIPI"


" Esse est percipi" ( ser es ser percibido), frase que resume la filosofia conocida como idealismo subjetivo, del irlándes George Berkeley. Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.(wikipedia)
"Berkeley adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas «sólo conocemos su relación con nuestros sentidos», no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales."(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berkeley.htm).

Pero no es mi intención ,ahondar en la filosofía de Berkeley, apenas le conozco, sino tomar prestada su frase, "Esse est percipi" - Ser es ser percibido.
Y es que en un dia de esos de playa, en los que los sentidos están relajados, los músculos destensados sobre la arena y recibiendo un maravilloso masaje de la brisa, la mente se fuga de su carcel de huesos, y vuela entre las nubes y desde lo alto de las palmeras observa el paisaje, como caminan los ancianos por el paseo, como una pareja intenta ahcer volar un cometa o como los niños corren a la orilla ,en busca del agua. Y entonces, busca tras sus parpados, se escabulle entre sus pestañas, y entra de puntillas en el escondite de un anciano...percibe una sensibilidad que encandila, propia del mejor de los poetas, pero tan solo es un desconocido que escribe a su mujer ausente o  a las noches heladas. Las letras tintinean ,colgadas en un hielo de sus costillas, son de colores,delicadas, huelen a azucenas y tienen un brillo plateado. Parece que este bailando bajo un mar de estrellas, pero estoy bajo las costillas de este anciano de mirada abatida.
Maravillada salgo de su interior. Fascinada por esa belleza escondida. A lo lejos percibo un aura que me eriza la piel, y me voy a por ella. Me entremezclo entre la gente y de un salto, me esconde tras sus molares. Es una jovencita que juega con la arena, mientras cuenta una historia y canta muy bajito ,para que andie la escuche. Me tiro por el tobogan de su garganta y entonces......cientos de colores me asaltan , mientras las vibraciones juguetonas despiertan a las mariposas de mi ombligo ..... una voz que excita, que anima, que relaja .... una voz esocndia tras unas coletas, y una timida mirada. Una magia que apenas conoce nadie.... No quiero irme de aqui¡¡¡¡
Pero debo marcharme...cuando salgo de alli, un pensamiento me atrapa. Somos extraordinarios solo cuando somos percibidos ?.  O aunque no seamos percibidos, somos tan extraordinarios como siempre?. Porque posiblemente, tras cada mirada haya mundos mágicos que descubrir ,algunos mejores que los que conocemos y a los que hemos bautizados como "lo mejor".
Mis lentejas dejan de ser las mejores porque no son percibidas por gran parte del mundo? Porque mis lentejas son extraordinariamente buenas ( jeje). Solo es bueno ,aquel que tiene publicidad? Aquel que acapara más gente? . O en cambio, lo exquisito es lo que pocos pueden permitirse?....
Es un éxito infimo si no tienes promoción, si no te das a conocer? o es un éxito que hayas sacado lo más extraordinario de ti, que hayas originado algo hermoso, y que regale sentimientos a quien lo percibe ,aunque solo sea tu abuela, o los que te rodean. Es menos importante, menos maravilloso si ese regalo de tu corazón solo lo conoces tú? O por el contrario ,eres un afortunado por poder tener la oportunidad de escuchar esa voz, o leer esas palabras co nun sentimiento que atrapa?....
Creo que, aquello que es bueno ,estupendo ,fascinante ,lo es aunque no tenga promoción....es intrinseco a su esencia. Y solo, si necesitas la fama, las palabras , el poder, si necesitas que los demás te alegren las orejitas, y te ratifiquen que es bueno lo que haces. Que tus lentejas son las mas sabrosas del universo....solo entonces, serás bueno cuando os demás te conozcan y prueben tus lentejas. Si conoces tu valía .... serás siempre maravilloso, no necesitarás ser percibido para darte cuenta que tus lentejas están buenisimas....jejeje.
Ser es ser percibido .... en este mundo que se mueve por intereses, por publicidad, y mareas de poder .... hay veces que no llega más arriba el mejor si no el más conocido. Que lo más caro no es lo más exquisito, si no aquel que ha gastado más en una campaña de marketing. Pero, aunque no queramos percibirlo ....
SER ES SER PERCIBIDO .... ;)
La gata bullanguera( Insthar)

0 comentarios:

Publicar un comentario